Para Todos

El valioso aporte de los campesinos en la educación rural

El pasado lunes 24 de junio celebramos el Día del Campesino, una fecha en que destacamos la importancia de los hombres y las mujeres del campo y su rol en el desarrollo de sus comunidades.

“Ellos contribuyen con la educación de sus comunidades pues transmiten sus conocimientos sobre el campo, ganadería u otros aprendizajes, de generación en generación”, indicó Edwin Juica, especialista del Ministerio de Educación (Minedu).

Por ello, detalló, en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos, que el Estado promueve la diversidad a través de los modelos educativos dirigidos a la población de ámbitos rurales con el fin de disminuir la deserción escolar y garantizar el acceso a la educación para todos los peruanos, incorporando saberes locales y la interacción con diferentes actores de la comunidad.  

También explicó, en Nacional, los modelos de atención educativa en zonas rurales:  

  • Secundaria Tutorial, donde los estudiantes aprenden en dos fases: presencial y a distancia (desde su domicilio y con la asesoría de un docente).
  • Secundaria con Residencia Estudiantil, escuela que brinda el servicio de residencia estudiantil para que sus estudiantes vivan durante todo el año escolar.
  • Secundaria en Alternancia, donde los estudiantes aprenden en dos espacios: el Centro Rural de Formación en Alternancia (CRFA), lugar en el que los estudiantes aprenden y conviven dos semanas del mes. Su tipo de formación motiva el desarrollo de proyectos productivos. Asimismo, aprenden en la comunidad, donde reciben la visita de un docente en su hogar para orientar su aprendizaje.

Peruano opina



Facebook