Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Cómo influye la lactancia materna en el aprendizaje de los niños

23:24 h - Mié, 15 Ago 2018

“Cuando uno da de lactar al bebé no solo lo alimenta nutricionalmente sino que está permitiendo que desarrolle las capacidades del futuro adulto. Está ayudando a que  mayores conexiones neuronales se vayan desarrollando gracias al vínculo, la cercanía y al afecto que la madre le brinda”, declaró Patricia González, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (Minedu), en la secuencia “La escuela del aire” del programa Para todos.

El vínculo afectivo que se establece en la acción de amantar permite que la persona construya una infraestructura emocional adecuada y, más adelante, le permitirá construir su identidad personal.

Además, la vocera del Minedu señaló en Nacional FM que el momento de la lactancia implica el inicio del aprendizaje del proceso de comunicación del niño con otras personas. Por ello, este debe ser un momento privilegiado.

Recomendaciones que debes tener en cuenta al momento de dar de lactar:

  • La posición de la madre en la lactancia es fundamental: la espalda bien apoyada y los pies ligeramente levantados permiten que el bebé respire bien, y que su cabeza esté bien sostenida. La inestabilidad física puede provocarle la sensación de que se va a caer, produciéndole angustia.
  • La madre debe observar y escuchar al bebé para identificar si le agrada lo que le ofrece a través de sus movimientos y expresiones suaves.
  • Hay que considerar que el niño es una persona y por lo tanto sabe cuándo y cuánto comer. Obligarlo a amamantar cuando no lo desea es ejercer una acción violenta hacia él.
  • No solo importa alimentar al bebé, sino la forma en que se alimenta, es decir, la actitud de la madre debe ser calma. Ella debe sentirse cómoda y serena en este momento.
  • Es necesario un ambiente tranquilo que le permita al niño alimentarse.

/KAB/


Las más leídas

Lo último