Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Bronquitis en niños y ancianos pude agravarse y producir neumonía

3:09 h - Jue, 30 Mayo 2019

Empezó el frio y, aunque algunos días sean soleados, debemos tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores. El médico neumólogo Octavio Cuba explicó cuáles son las consecuencias de no llevar tratamiento ante una infección respiratoria.

“Los adultos también nos vemos afectados, pero es más difícil que se vuelva severo. No es igual en las poblaciones de riesgo, como son los niños y ancianos, en quienes puede pasar a ser bronquitis. La bronquitis es la infección de la vía respiratoria baja que puede agravarse en neumonía”, advirtió el doctor en Para Todos.

Si no se protege a estas poblaciones vulnerables, las consecuencias de una falta de atención a las infecciones respiratorias podrían ser para toda la vida del paciente. Ese es el caso del asma, que en niños podría desencadenarse por un simple resfrío. “Estas infecciones respiratorias bajas, que se vuelven altas, despiertan cuadros de asma en niños pequeños y adulos mayores. En adultos mayores que han fumado se puede convertir en una bronquitis crónica”, dijo.  

“El asma está codificada genéticamente, hay una condición con la que nacemos y nos hace más proclives a desarrollar asma. Los ácaros, polen, pelusas, el aire sumamente seco y frío pueden desencadenar asma. Debemos diagnosticar bien el asma e instalar el tratamiento, estas personas deben estar mucho más alerta a una infección respiratoria”, agregó el médico del Hospital Guillermo Almenara.

Muchas personas se preguntan ¿por qué se agripan tan seguido? La respuesta es simple, no curaron correctamente la enfermedad. Un debido tratamiento es necesario para no recaer ante cambios de temperatura. Cubas recomienda el uso de antiinflamatorios y broncodilatadores –es decir, inhaladores-, los mismos que se dejarán de usar al culminar el tratamiento, y eso no significa la presencia de asma.

“Sí existen los resfríos mal curados, que en realidad es bronquitis aguda. Si no se la trata adecuadamente puede durar semanas hasta meses y queda con reactividad bronquial importante, es decir que se expone a nuevamente en cambios de temperatura a tener tos flema silbido de pecho”, afirmó en Nacional.

/KAB/


Las más leídas

Lo último