Para Todos

Domingos 08:30 a.m. - 11:00 a.m.

Adultos mayores deben vacunarse contra la neumonía

Foto: NL
17:19 h - Mar, 10 Sep 2019

El neumólogo Rubén Huamán exhortó a la población a tomar conciencia en la salud de los adultos mayores promoviendo su vacunación contra la neumonía.

“A través de una sola dosis de la vacuna, se protegerá a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo”, lo dijo en Para todos.

¿Sabes qué causa una neumonía en los adultos mayores?

El especialista informó que un 85 % de los fallecimientos por neumonía y gripe ocurren en la tercera edad y los que tienen más de 60 años representan la población más alta en tasas de hospitalización.

En gran parte se debe a que estos no cuentan con acceso a un centro de salud cercano donde puedan acudir y, en el peor de los casos, se encuentran desprotegidos por sus familiares.

Esta grave enfermedad puede aparecer a causa de una bacteria, hongo o virus. Por ejemplo, el virus de la gripe puede causar esta condición. También, las personas mayores pueden tener dificultad para tragar los alimentos o incluso vomitarlos.

Consejos para evitarla

También aconsejó que los hábitos de higiene son muy importantes. “Si nos lavamos las manos con regularidad podemos prevenir la propagación de bacterias”.

Hay otros tipos de infecciones, como las bucodentales, que también pueden causar neumonía, por lo que no solo es necesario lavarse las manos, sino también una buena higiene dental. También, es importante alejar a nuestros mayores de otros enfermos potencialmente contagiosos.

Campaña “Narradores de Historias”

Y a propósito de crear conciencia sobre la necesidad de que los adultos mayores se vacunen gratuitamente contra el neumococo, la ONG “Una Vida por Dakota”, junto a la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, lanzaron la campaña “NARRADORES DE HISTORIAS”.


Las más leídas

Lo último