Nacional

Nacional

Voluntarios realizan jornada de limpieza en santuario de Machu Picchu

7:14 h - Mié, 9 Nov 2022

Bajo el lema “Por la conservación del hábitat del oso de anteojos”, más de 100 voluntarios participaron en la octava jornada de limpieza de la Red de Caminos Inca, en el santuario histórico de Machu Picchu, impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y lograron recolectar 540 kilos de residuos inorgánicos.

La actividad se ejecutó en la ribera del río Vilcanota, desde el sector de Piscacucho (km 82) hasta el sector de Intihuatana (km 122) y se evidenció una reducción en la presencia de residuos sólidos del 37 % respecto a similar campaña efectuada en el 2019, en la que se recolectó más de 800 kilos de residuos en esta misma zona.

Esto sería fruto de las acciones de educación ambiental que impulsa la jefatura del santuario de Machu Picchu para generar conciencia entre los lugareños y visitantes sobre la importancia de la adecuada disposición de los residuos.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con las municipalidades distritales de Machu Picchu y de Ollantaytambo, Asociación de Agencias de Turismo del Cusco, operadores de turismo y el hotel El Albergue, a través de su área social Valle Sagrado Verde y la empresa ferroviaria PeruRail.

El objetivo de la campaña es contribuir a la conservación del hábitat del oso de anteojos, especie que habita en diversos ecosistemas, que van desde la selva alta o yunga hasta el bosque seco entre los 2,000 a 4,600 metros de altitud.

/RP/NDP/

Peruano opina