Nacional

Vacunan contra la rabia silvestre a 10,846 personas vulnerables en regiones

/Difusión/
17:07 h - Mar, 3 Ene 2023

El Ministerio de Salud  completó la vacunación con tercera dosis a 10,846 personas en riesgo por la transmisión de la rabia silvestre. La cifra equivale a un 72.2 % de la población objetivo, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Vacunación Antirrábica Humana de Preexposición contra la Rabia Silvestre.

La campaña de vacunación es gratuita y busca proteger con tres dosis a 14,911 personas en total de las comunidades indígenas de las regiones Amazonas, Cusco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Madre de Dios, Junín y Pasco.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Karim Pardo Ruiz. dijo que el avance de la cobertura de vacunación se debe al importante accionar de las brigadas, quienes han intensificado la labor desde julio a diciembre del presente año. Ahora más personas tienen el esquema completo de esta vacuna para reducir el riesgo de presentar casos de rabia humana en el país.

Explicó que “las personas a proteger con tres dosis habitan en localidades y comunidades nativas priorizadas que se encuentran en alto riesgo de transmisión de la rabia silvestre, causada por la mordedura de animales silvestres que portan el mortal virus de la rabia en su saliva, como murciélagos hematófagos, chosnas, monos, entre otros”.

Recordó que la rabia constituye uno de los grandes problemas de salud pública porque es mortal una vez que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, pero se puede prevenir si la persona es protegida oportunamente con el esquema completo de vacunación.

“Los militares constituyen un grupo vulnerable porque se desplazan a las regiones del país para realizar sus labores de seguridad nacional en zonas de emergencia y de frontera donde pueden sufrir también accidentes por mordedura de animales silvestres”, señaló Pardo Ruiz. Por ello, dijo que se han administrado 12,595 dosis a oficiales, técnicos, suboficiales y personal de tropa del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú acantonados en Lima y en regiones del país. Se espera proteger con tres dosis a 10 300 efectivos, indicó.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina