Nacional

Usuarias del programa Juntos inician negocio de mascarillas en Piura

11:53 h - Mié, 8 Jul 2020

Tres usuarias del programa Juntos del Midis en Piura encontraron una oportunidad de emprendimiento en medio de la crisis sanitaria, que no solo las ayuda a sostener a sus familias sino también contribuyen al cumplimiento de las normas que la nueva convivencia social impone.

Así encontramos los casos de Matilde Naira, Yuri Ojeda y Zulema Córdova, quienes pertenecen al programa Juntos y tienen conocimientos de costura, encontrando con la llegada del covid-19 el negocio perfecto con la confección y venta de mascarillas. 

Matilde Naira Surita vive en el centro poblado de Maraypampa, en el distrito de Sondor, provincia de Huancabamba. Antes de la pandemia se dedicaba a confeccionar blusas y faldas que vendía en un puestito del mercado de su localidad.

“Cuando llegó la enfermedad en mi comunidad nadie tenía mascarillas porque no había dónde comprarlas. Viajé a Huancabamba y compré una que usé como modelo. Así empecé a confeccionar y vender en Maraypampa. Luego me pidieron más y decidí usar unos pequeños ahorros que obtuve del programa Juntos para comprar más telas. Así inicié este pequeño negocio con el cual estoy ayudando a mi familia”, cuenta.

Otro caso es el de Yuri Paola Ojeda, quien empezó a emprender para mantener a sus dos hijos menores, más aún luego que su esposo perdiera el empleo debido a la crisis.

“Mi esposo y yo no sabíamos qué hacer. Un día una gestora de Juntos me dio la idea: ‘si sabes costura ¿por qué no haces tapabocas?’ No tengo máquina de coser, así que me presté una y empecé primero con 10. Los vendí rápido. Luego busqué en internet diseños de superhéroes para hombres y de flores para mujeres y fue un éxito”, dice Yuri, quien vive en el centro poblado Pedregal, en el distrito de Tambogrande.

Cuando Zulema Córdova Paz fue a la única botica que existe en el centro poblado Pampa Elera Alta, distrito de Las Lomas, para comprar una mascarilla, estaban agotadas. Como toda buena emprendedora, identificó rápidamente el nicho de mercado y lo siguiente que hizo fue comprar tela para confeccionar mascarillas.    

“En ese momento ya era obligatorio usar mascarillas en la calle, solo que nadie las vendía. Como tenía una máquina de coser no lo pensé dos veces y empecé a confeccionarlas. Gracias a Dios me ha ido muy bien. A veces vienen a mi casa a comprarlas y también hago delivery”, comentó Zulema.

Cabe señalar que el programa Juntos entrega un incentivo monetario a las familias usuarias siempre y cuando cumplan con el compromiso de enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud. Sin embargo, durante el estado de emergencia este compromiso ha sido suspendido.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina