Nacional

Tumbes conmemora hoy 200 años de su independencia

11:40 h - Jue, 7 Ene 2021

Un día como hoy hace 200 años Tumbes se unía al grito de libertad y declaraba la independencia en su territorio. La conmemoración a esta magna fecha se dio inicio esta mañana con una misa y Te Deum y una sesión solemne encabezada por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, que viajó con motivo de este hecho histórico.

El acto litúrgico se llevó a cabo en la Catedral de Tumbes. La Plaza de Armas de la ciudad es sede de la ceremonia central y en ella participa el ministro Neyra, así como el gobernador regional y presidente de la Comisión Bicentenario de Tumbes, Wilmer Dios; y el alcalde provincial de Tumbes, Jimmy Silva, entre otras autoridades.

Las actividades oficiales se realizan cumpliendo todos los protocolos sanitarios y comprenden el izamiento del pabellón nacional y la colocación de una ofrenda floral al busto de don José de San Martín. También se ha previsto la lectura del acta de la independencia de Tumbes y la presentación de una alegoría de la cultura tumbesina. 

La ceremonia es organizada por la Comisión Bicentenario de Tumbes que está integrada por representantes del gobierno regional, la municipalidad provincial, entre otras instituciones locales, bajo el acompañamiento del Proyecto Especial Bicentenario. 

Historia

La independencia de Tumbes se logró hace 200 años, el 7 de enero de 1821, cuando cerca de las 10 de la mañana el Ayuntamiento constituido por el entonces alcalde José Jiménez y los regidores Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez dio lectura a la propuesta enviada desde Piura convocando a declarar la independencia de la ciudad. Y fue a partir de ese momento que el pueblo de Tumbes asumió el compromiso de defender y hacer respetar su libertad y soberanía.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina