Nacional

Tramo II de la carretera Tacna-La Paz se culminará mediante obras por impuestos

17:41 h - Mar, 30 Mayo 2023

La propuesta del gobernador regional, Luis Torres Robledo, para lograr la integración entre Perú y Bolivia mediante la culminación del tramo II de la carretera Tacna – Collpa – La Paz será una realidad. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), incluyó la obra dentro de los ocho proyectos a ser priorizados este año mediante la modalidad “Obras por Impuestos” (OxI).

La titular del MTC, Paola Lazarte Castillo, confirmó la información al precisar que “la vía Tacna–La Paz, Tramo 2: Cerro Santa Elena–Desvío Tripartito (Tacna), está valorizada en más de S/ 90 millones”.

La ministra explicó que todo el paquete de proyectos “será lanzado este 2023, por tratarse de una modalidad más ágil y transparente para la ejecución de los trabajos”. “Es la primera vez que el sector cuenta con una cartera de obras por impuestos”, precisó.

PROPUESTA

El gobernador de Tacna tras saludar la decisión del gobierno central dijo que la elaboración del expediente técnico de saldo de obra y la ejecución física estará a cargo de la empresa Southern Copper Corporation en virtud al compromiso asumido por su presidente, el mexicano Óscar Gonzales Rocha.

Torres Robledo, señaló que en reciente conversación ambos llegaron a un acuerdo para culminar el tramo Tacna - Collpa y que ya remitió a Gonzales Rocha el documento formal solicitándole la participación de la empresa minera mediante el mecanismo de OxI con cargo al presupuesto del sector transportes y comunicaciones.

“Pudimos hablar con el presidente de Southern, Oscar González Rocha y le planteamos la idea y nos respondió que va a participar y va apoyar el desarrollo de Tacna en esta obra tan importante”, comentó la autoridad regional.

El gobernador espera que Southern entregue al más breve plazo la carta de intención para que el MTC tenga la garantía correspondiente y se inicien los trabajos que comprenden 50 kilómetros. La obra está paralizada hace muchos años, afectando el desarrollo de Tacna por la frontera con Bolivia.

CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Tacna, Aldo Fuster, calificó de audaz la propuesta del gobernador Torres Robledo porque permitirá el desarrollo de la frontera sur.

“En vez de seguir esperando (ya van 8 años) por una nueva licitación, una nueva constructora, una nueva ejecución, una nueva valorización y una nueva controversia, decide proponerle a Southern Perú que ejecute el saldo de obra en la modalidad Obra por Impuestos”, señaló.

Según las estimaciones de Fuster la obra podría estar concluida el 2025 y “los más importante, no hay diezmo de por medio”, remarcó.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina