Nacional

Todo listo en Rioja, San Martín, para el carnaval, su celebración más exultante y colorida

20:00 h - Mar, 21 Feb 2023

Rioja, la llamada ciudad de los sombreros, espera la visita de aproximadamente 15,000 turistas para celebrar esta semana las fechas centrales del tradicional carnaval que aporta a la identidad cultural de San Martín con su música y danzas alegres y vitales.

Las actividades centrales de esta fiesta tradicional comienzan el viernes 24 de febrero y culminarán el miércoles 1 de marzo. Durante seis días Rioja será el epicentro del apoteósico Carnaval Riojano 2023, la festividad más exultante y colorida de la región San Martín. Durante estos días la esencia de lo auténtico se fusiona con la sensibilidad y creatividad de la población expresada en multitudinarias comparsas y su principal atracción, la participación de los diablos.

Esta celebración tiene una alegría singular y sin abandonar los elementos ancestrales de su historia, aporta a nuestra cultura toda su vitalidad en bombardas y avellanas de colores, en días inolvidables donde la solidaridad y la nobleza son expresión genuina de la tierra de Cristo de Bagazán.

Para los amazónicos es una obligación recibir la bendición del carnaval riojano y sentir la auténtica tradición de la selva que conservan en el colorido del pintoresco Ño Carnavalón y su grupo de diablos, quienes recorren los barrios históricos de Quinapata, Consuelo, Shahuintopata, Cascayunga y Amaringo, regalando felicidad, al ritmo contagioso de las pandillas y su música original, esencia del espíritu mágico de las montañas verdes del mundo.

Y no solo se disfruta de esta alegría, sino también se puede saborear los exquisitos tamales, previo ese traguito tangarana que se prepara con esencia de uva, y a disfrutar lentamente del sabor del mejor juane de avispa del mundo, que es el riojano, con la esencia secreta de las abuelas.

Rioja te espera con su carnaval y su agua bendita, con sus muchachas lindas, con sus tradiciones y su comida, con la belleza de sus bosques, con la bravura de sus ríos. Al final, ojalá el Ño Carnavalón nos deje alguna herencia en su largo testamento.

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina