Nacional

Tacna organiza Festival de la Aceituna para promover consumo de su producto bandera

/Difusíón/
16:50 h - Mié, 23 Nov 2022

Para promover el consumo de la aceituna y valorar el producto bandera de la región Tacna, el Gobierno Regional (Gore), en coordinación con asociaciones de productores de olivo, organiza el primer Festival de la Aceituna que se desarrollará desde el viernes 25 al domingo 27 de noviembre.

El Festival se desarrollará en el marco de actividades por el Día Nacional de la Aceituna, que se celebra cada cuarto sábado de noviembre. Las jornadas se realizarán en el Campo Ferial La Agronómica, donde se instalarán 30 stands de productos derivados del olivo como aceite, pasta, paté, aceitunas rellenas, entre otros. Además se realizará la presentación de caballos de paso, show artístico, concursos, sorteos y presentación de grupos musicales.

La inauguración será este viernes 25 de noviembre a las 09:00 horas y se ha previsto desarrollar juegos de antaño, el concurso “pinta tu aceituna”, presentación de bandas de escolares, exposición fotográfica y el conversatorio “conociendo la aceituna y el aceite de olivo”.

La directora regional de Agricultura de Tacna, Martina Alférez Vargas, sostuvo que en la región se cuenta con más de 30,000 hectáreas de cultivo de olivo, de esta cantidad el 80 % de cultivos se ubican en el distrito La Yarada Los Palos. Son cerca de 8,000 agricultores y productores de olivo en la región.

Refirió que la producción anual es de 145,000 toneladas de olivo, de los cuales 115,000 toneladas se exportan, la diferencia va al mercado local y nacional, principalmente al norte del país. La producción no es estacionaria, un año puede haber mayor producción y otro año menos, todo está supeditado a las condiciones climáticas.

El mercado internacional de la aceituna tacneña se ubica en Estados Unidos, Canadá, México, Ecuador, Brasil y Chile.

El 29 de enero del 2015 el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) reconoció la denominación de origen Aceituna de Tacna, después del Pisco, Maíz Blanco Gigante de Cusco, Cerámica de Chulucanas, pallar de Ica, café Villa Rica, Loche de Lambayeque, café Machu Picchu-Huadquiña, maca de Junín – Pasco y el cacao de Amazonas.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina