Nacional

Sernanp aprueba Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas

/Difusión/
19:40 h - Vie, 20 Mayo 2022

Para reforzar las acciones de conservación de nuestra biodiversidad y hacer frente a actividades ilegales que generen algún tipo de impacto en ella, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) aprobó la Estrategia de Lucha contra la Minería Ilegal en Áreas Naturales Protegidas de Administración Nacional 2022-2027.

El documento revela el enorme impacto ambiental (destrucción de hábitat, contaminación de suelo y fuentes de agua, entre otros) que tiene la minería ilegal, y el impacto social al estar asociada a otros delitos como trata de personas, trabajo forzoso, sicariato, crimen organizado, lavado de activos y corrupción.

El diseño e implementación se basa en seis acciones estratégicas:
1. Monitorear y vigilar las áreas naturales protegidas para prevenir las actividades de minería ilegal.
2. Implementar acciones que mitiguen el avance de las actividades de minería ilegal hacia el interior de las áreas naturales protegidas.
3. Promover el desarrollo de actividades económicas sostenibles basadas en la naturaleza.
4. Acciones de detección y apoyo a la interdicción de la minería ilegal en áreas naturales protegidas de forma articulada con otras entidades del Estado.
5. Recuperar áreas degradadas por actividades de minería ilegal.
6. Contribuir a la prevención de situaciones de riesgo y a la protección de defensores ambientales.

Toma como lineamientos principales la visión de la minería ilegal con énfasis en el enfoque de paisaje del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y se identifican a los actores claves para su implementación y sostenibilidad, como el Ministerio del Ambiente, la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas y también la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, entre otros.
                                                                                                                             

La implementación de la primera estrategia de lucha contra la minería ilegal en áreas naturales protegidas (ANP) permitió disminuir significativamente las amenazas sobre estos espacios y al 2021 la estrategia permitió liberar de la minería ilegal a tres Areas Naturals Protegidas: la reserva nacional Tambopata, la reserva comunal El Sira y la zona reservada Yaguas hoy parque nacional Yaguas. Además, se acondicionaron 19 puestos de vigilancia y control para estas acciones.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina