Nacional

Serfor decomisa tablares de madera y casi 2 mil kilos carbón en Junín

9:40 h - Dom, 20 Nov 2022

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) decomisó en Junín 2,623 pies tablares de madera aserrada corta y 1,920 kilogramos de carbón de chacra, de procedencia ilegal, valorizados en un promedio total de 15,000 soles, como parte de las acciones de supervisión que realiza el personal del puesto de control de La Oroya, a los vehículos que transportan productos forestales maderables y no maderables,

 El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) en el contexto de sus funciones de control, supervisión y fiscalización realizó la verificación física de los productos procedentes de la región Ucayali, en la cual se transportaba mercancía forestal de procedencia ilegal, consistente en 24 sacos, procediendo con el decomiso respectivo.

Asimismo, se intervino un vehículo procedente de Tingo María (Huánuco) donde se evidencia partes de madera aserrada escuadrada de la especie Schizolobium amazonicum (Pashaco), de procedencia ilegal. Los intervenidos no mostraron la Guía de Transporte Forestal (GTF) que es el documento que ampara la legalidad del producto. 

El operativo contó con el apoyo de la Unidad de Investigación del Departamento de Medio Ambiente (Unidpma) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) Junín.

 La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, establece como infracciones muy graves el comercio, transporte, transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal. Estos actos se sancionan con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina