Nacional

Serfor: Alertas de incendios forestales se duplican en comparación al 2021

13:25 h - Sáb, 19 Nov 2022

Ante la continua ocurrencia de incendios forestales, que a la fecha se han reportado 260 alertas de estos eventos y 4116 focos de color, dos veces más a lo reportado en el 2021, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) invoca a la población a evitar las quemas y a practicar una agricultura responsable.

Además, el Serfor hizo un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en las actividades agrícolas que, por las condiciones climáticas, los vientos y las altas temperaturas, desencadenan incendios forestales que afectan las zonas boscosas y plantaciones forestales, poniendo en riesgo la vida de las personas. 

La institución, a través de la Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS), indicó que en los meses de julio, setiembre y octubre se registró el mayor número de alertas de incendios forestales, con la ocurrencia de 60, 49 y 75 eventos, respectivamente; y en lo que va del mes de noviembre se reportan 25.

La gravedad de daños que ocasionan los incendios forestales se ha evidenciado en la última semana del mes de octubre en la provincia de Lampa, pues afectó un área aproximada de 6167.19 hectáreas (ha) de los cuales 527.49 hectáreas corresponde a bosque relicto altoandino, 5307.98 ha a pajonal de puna húmeda y 331.72 ha a zona agrícola.

El Serfor insta a denunciar la ocurrencia de incendios forestales e identificar a los responsables, con la finalidad que se sancione de acuerdo con la normativa vigente por atentar con el patrimonio natural.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina