Nacional

Sentencian a ocho años de cárcel a empresario por tráfico ilegal de cedro

/Difusión/
15:37 h - Mié, 11 Ene 2023

El Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Loreto sentenció a ocho años de cárcel al empresario José de los Santos Vela Olórtegui (62), a quien halló responsable del delito de almacenar producto forestal maderable protegido de origen ilegal, en su forma agravada.

Según se informó, durante un operativo realizado en mayo de 2021, se encontraron almacenados en una vivienda vinculada a Vela Olórtegui, cuartones motoaserrados, ubicado en el distrito de Punchana, provincia de Maynas, 7,805 metros cúbicos de la especie cedro, considerada un producto forestal maderable protegida por el Estado peruano.

En el proceso, los jueces Carlos Huari Mendoza, Edgar Guillén Vallejo y Karen Ríos Guzmán determinaron que el propietario no demostró contar con los permisos requeridos y otras exigencias contempladas en el marco normativo para el acopio de este tipo de producto.

De ese modo, Vela Olórtegui fue sentenciado por tráfico ilegal de productos forestales maderables en agravio del Estado y le ordenó también el pago de 15,222 soles por reparación civil y 100 días multa.

La ejecución de la sentencia se suspende hasta que la condena obtenga la calidad de firme, por lo que se dispuso que el sentenciado cumpla reglas de conducta como la prohibición de ausentarse de la ciudad, comparecer y justificar sus actividades y control de su registro biométrico.

Por último, se informó que la compra, acopio y venta de recursos naturales, entre ellos forestales maderables, exigen contar con permisos, registros y otros títulos habilitantes; caso contrario, se convierte en una actividad ilícita y sancionada.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina