Nacional

Senamhi: Temperatura nocturna seguirá en descenso en la sierra centro y sur

6:00 h - Jue, 8 Jun 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el descenso de la temperatura nocturna en la Sierra se extenderá hasta el domingo 11 de junio, y se esperan valores inferiores a los 13 grados bajo cero en localidades ubicadas sobre los 4 000 metros de altura de la sierra sur.

Asimismo, se prevén temperaturas nocturnas cercanas a 6 grados bajo cero en la Sierra centro. Además, se esperan ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi indica que se podría afectar 64 provincias de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Lima.

Las bajas temperaturas nocturnas en la localidad de Mazocruz, provincia puneña de El Collao, propiciaron la muerte de animales débiles, gestantes y crías, de rebaños que carecen de manejo pecuario. Asimismo, incrementaron las enfermedades infecciosas y respiratorias en el ganado de la zona.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Asimismo, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere además consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina