Nacional

Senamhi: Prevé fuertes lluvias en la Selva y Descenso de temperatura en la sierra

7:20 h - Lun, 15 Feb 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que, desde hoy hasta mañana martes 16 de febrero, la lluvia se intensificará de moderada a fuerte en la Selva, mientras en la Sierra descenderá la temperatura nocturna.

En la selva las precipitaciones pluviales estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora. Así mismo se prevé a partir de hoy acumulados sobre los 35, 50 y 70 milímetros por día en la Selva norte, Selva centro y Selva sur, respectivamente.

Riesgos de afectación por huaicos en la selva

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advirtió que un total de 52 distritos de la Selva presentan riesgos de afectación por huaicos y/o deslizamientos, ante la ocurrencia de las lluvias pronosticadas por el Senamhi. 

Según el escenario de riesgos elaborado por dicha institución, 5 distritos de Ayacucho, 3 de Pasco y 2 de Puno se encuentran con riesgo muy alto, mientras que las jurisdicciones ubicadas en Huánuco (14), Junín (10), Cusco (6), Puno (6), Pasco (5) y Ucayali (1) presentan un nivel de riesgo alto. 

Ante ello, el Cenepred instó a las autoridades competentes tomar las precauciones para evitar daños personales y materiales.

Bajas temperaturas en la sierra  

De acuerdo con el Senahmi, en el descenso de la temperatura nocturna en la sierra se espera ráfagas de viento próximas a los 35 kilómetros por hora en horas de la tarde. Además, habrá escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna. 

Se estiman valores por debajo de -4 grados Celsius en localidades sobre los 4,000 metros de altura en la Sierra sur, a -1 grados Celsius en localidades por encima de 3,800 metros de altura en la Sierra centro y menores a 5 grados Celsius en localidades con más de 3,000 metros de altura en la Sierra norte.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina