Nacional

Sector Salud ejecuta acciones para mitigar casos de dengue en Lambayeque

7:15 h - Jue, 18 Feb 2021

El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Gerencia Regional de Salud, Henry Sánchez Mendoza informó que en los que va del 2021 no se han registrado casos autóctonos de dengue en la región Lambayeque; sin embargo, se identificaron 20 casos importados procedentes de Cajamarca y San Martín.

Ante ello, el sector Salud desarrolla actividades de prevención y control para evitar brotes de este mal en Lambayeque a donde llegan los pacientes de otras regiones para recibir atención especializada en los principales hospitales, debido a que presentan coinfección por dengue y covid-19.

“Esta situación representa un riesgo porque tenemos al zancudo transmisor de la enfermedad y somos una región endémica considerada de alto riesgo para dengue; entonces, acá se puede dar la transmisión si viene un paciente de otra región portando la enfermedad. Los pacientes están llegando a los hospitales Almanzor Aguinaga y Regional Lambayeque”, detalló.

Sánchez Mendoza remarcó que esta situación podría desencadenar una transmisión intrahospitalaria, sobre todo en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (EsSalud), que es donde ya se presentaron brotes de la enfermedad durante el 2020.

“Esta semana se está haciendo la vigilancia, control vectorial, ordenamiento de las áreas y la fumigación se ha programado para el jueves 18 de febrero, a fin de evitar un brote de la enfermedad. En este caso, se harán tres ciclos de fumigación espaciados para garantizar la efectividad de la intervención”, refirió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina