Nacional

San Martín priorizará proyectos viales para mejorar el acceso a los centros de producción

/Difusión/
17:32 h - Mar, 24 Ene 2023

El gobernador regional de San Martín, Walter Grundel Jiménez, afirmó que una de las prioridades de su gestión será la de ampliar y construcción de carreteras; así como el mantenimiento de las mismas para mejorar el acceso a los centros de producción y facilitar la salida de los cultivos.

"Si no hay una buena carretera, que han estado abandonadas, los productos no podrán llegar a sus destinos", expresó Grundel Jiménez quien resaltó la importancia de las infraestructura vial en San Martín por ser una región eminentemente agrícola.

La autoridad regional de San Martín, recordó que la anterior gestión hizo poco o nada sobre las carreteras, dijo que se trabaja contra el tiempo para lograr los financiamientos respectivos, toda vez que San Martín no tiene ingresos por canon.

"Nosotros tenemos que trabajar con lo poco que tenemos y hacer una buena distribución de los recursos para hacer las obras que necesita y requiere la población", aseveró.

Grundel Jiménez destacó que San Martín es una de las principales regiones que produce cacao, café y arroz y por eso es necesario darles las mejores condiciones no solo en vías sino también en el tema de riego y sostuvo, que es necesario ampliar los corredores turísticos que hacen falta para incrementar el flujo de turistas para ciudades tan importantes como Tarapoto y Moyobamba.

La autoridad regional resaltó la importancia del puente Tarata sobre el río Huallaga en la provincia de Mariscal Cáceres (cuya construcción fue anulada por graves irregularidades y corrupción en la licitación convocada por el anterior Gobierno) para transportar productos como cacao, café y frutas. En tal sentido, anunció que conversará con la titular de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, para ver cómo se concreta dicha obra.

Otro problema que enfrenta la región San Martín, y que dedicará especial atención por solucionarlo, es el referente al agua potable "porque el 95 % de la población no toma agua de calidad". El gobernador de San Martín indicó que en algunas ciudades el suministro es por horas, en tanto en otras hay proyectos abandonados o de alto costo como en Tarapoto que elevan el costo hasta en 3 veces.

Grundel Jiménez dijo que también hará una lucha frontal contra la corrupción y si bien se habla de que se han realizado una serie de proyectos están sobrevalorados y con serias deficiencias que no cumplen con el expediente técnico.

Por último, el titular del Goresam expresó su preocupación por la falta de apoyo a los agricultores no solo de la región sino del gobierno central por lo que se anunció que se trabajará para darles apoyo técnico y lograr proyectos de riego tecnificado y acciones para combatir las plagas que afectan a productos como el café o el cacao.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina