Nacional

San Martín: Cierran venta de sangre de grado por un precio 57% superior al del mercado

11:03 h - Lun, 29 Mar 2021

Con el fin de aliviar el impacto del coronavirus en su economía, la comunidad nativa de Yurilamas, en la región San Martín, obtuvo un pago de 2100 soles (57% más del valor regular en el mercado) por el cierre de su tercera venta de seis litros de sangre de grado, a Emprendimientos Ecológicos Misha Rastrera, compañía ambientalmente responsable que trabaja con comunidades amazónicas del Perú.

Esta tercera transacción se logró en el marco de un convenio de entendimiento mutuo firmado en octubre del 2020 entre Rainforest Alliance y Emprendimientos Ecológicos Misha Rastrera, el cual tiene una duración de dos años y cuenta con el potencial de replicarse con otras comunidades y en otras regiones del país.

Los fondos obtenidos de estos cooperantes permitirán repotenciar la divulgación de información sobre plantas medicinales, la participación conjunta en eventos para promover y difundir su uso, la implementación de capacitaciones dirigidas a las comunidades, el uso de tecnologías, adaptación al cambio climático y en la implementación de los programas de certificación de sostenibilidad de Rainforest Alliance.

Asimismo, los fondos servirán también para el financiamiento de una tesis de campo en la comunidad de Yurilamas para fortalecer los conocimientos en el manejo sostenible de la Sangre de Grado (producción y extracción), así como el de otras plantas no forestales y productos no botánicos. 

El acuerdo incluye la posibilidad de que Misha Rastrera y la comunidad de Yurilamas (y otras comunidades de San Martín) puedan comercializar otros productos forestales; así como artesanías de arcilla y barro. 

La sangre de grado es un medicamento tradicional proveniente del tronco del árbol Croton lechleri que crece en la selva amazónica del Perú a la cual se le atribuye propiedades cicatrizantes contra las heridas y de alivio contra infecciones de piel, también es muy usada para tratar malestares estomacales como diarrea, úlceras e infecciones intestinales en las comunidades nativas. 

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina