Nacional

SAMU logra salvar la vida de tres menores a través de vuelo aeromédico

7:11 h - Jue, 18 Ago 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), trasladó desde Huánuco y Pucallpa a tres bebés de uno, dos y siete días de nacidos, quienes presentaron insuficiencia respiratoria, desnutrición y prematuridad.

Los menores fueron trasladados a los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, donde iniciaron el tratamiento adecuado para su proceso de recuperación.

En lo que va de 2022, se ha salvado la vida de 128 pacientes en estado crítico prioridad I. Al respeto, la directora ejecutiva del SAMU, Dra. María Inés Quiroz Linares, detalló que el flujo de traslados aeromédicos ha aumentado en un 40 % este año, trasladando entre 3 a 4 pacientes por semana.

Cabe precisar que los médicos especialistas y personal asistencial del SAMU se encargan de la atención durante el traslado aéreo y terrestre, proporcionando los equipos necesarios, convirtiendo los aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en modernas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y, además, se dispone sus ambulancias tipo III en las diferentes provincias del país y en la capital.

Los diagnósticos más frecuentes son: dificultad respiratoria, shock hemorrágico, cardiogénico, distributivo, obstructivo, pacientes con trauma severa y casos de quemaduras con extensión mayor del 20 % de superficie corporal.

Gracias al convenio entre el SAMU, la FAP y el Seguro Integral de Salud (SIS), en el presente año se ha logrado trasladar 128 pacientes de diferentes regiones del país a Lima. Las regiones con mayor cantidad de evacuados son: Piura, Arequipa, Cusco y San Martín.

La FAP se encarga del vuelo, poniendo a disposición tres tipos de aviones, el sistema Spartam, Antonov y Hércules.

Por su parte, el SIS financia íntegramente la atención, medicinas y procedimientos médicos desde el ingreso del paciente al hospital de origen, así como los gastos que demanda el traslado aeromédico.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina