Nacional

Río Chillón: Supervisan acciones en zonas afectadas por derrame de zinc

11:44 h - Mar, 28 Jun 2022

Se realiza el seguimiento a las acciones de fiscalización ambiental de las entidades competentes ante el derrame de concentrado de zinc ocurrido el pasado 13 de junio en la cuenca del río Chillón, en la localidad de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, región Lima informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

La viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, indicó que dicha función está a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sobre las supervisiones en el lugar, toma de muestras y dictado de medidas administrativas; entre otras, que ejecutan el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Autoridad Nacional del Agua.

Indicó, asimismo, que, en atención al requerimiento de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Lima Norte, el OEFA ha efectuado, en dos acciones de verificación, la toma de muestras, la medición de parámetros de campo y el recorrido por las piscigranjas afectadas. 

“Los resultados de estos análisis serán derivados a las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) competentes”, acotó Elizabeth Silvestre. 
De acuerdo a la normatividad vigente, el OEFA no tiene competencia en las acciones de fiscalización directa a la empresa minera Volcán, propietaria del concentrado de zinc derramado.

El 13 de junio de 2022, el vehículo de placa BBE-779, de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C. trasladaba concentrado de zinc desde la unidad minera Alpamarca, de la Compañía Minera Chungar S.A.C., hacia la Refinería Cajamarquilla (Lima).

En total se derramó 34 toneladas de concentrado de zinc. Al respecto, la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que la empresa Wari Service S.A.C. cumpla con un cronograma de remediación en un plazo de 90 días, realizando monitoreos de calidad ambiental al río Chillón.

En ese sentido, dispuso que el primer monitoreo se realice hasta el 30 de junio, el segundo hasta el 15 de julio, el tercero hasta el 30 de julio y el cuarto deberá cumplirse hasta el 15 de agosto del presente año.

En esta última fecha la zona deberá estar totalmente restablecida y libre de contaminación.

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina