Nacional

Restauran y ponen en valor segmentos del Camino Inca en Sacsayhuamán

/Difusión/
18:54 h - Mié, 25 Mayo 2022

Cinco segmentos del Camino Inca ubicados entre Qorikancha-Ñustapakana, en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, son restaurados y puestos en valor como parte de los trabajos de investigación arqueológica que ejecuta la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco con una inversión superior a los 6.7 millones de soles.

Magda Mateos, directora regional de Cultura, indicó que la obra se inició en noviembre del 2020 y de acuerdo con el expediente técnico cuenta con un presupuesto de 6 millones 713,000 soles.

Los trabajos de investigación arqueológica, restauración y puesta se ejecutan en los sectores Qorikancha, Qolcampata, Llaullipata, Wakarumiyoq, Chakan y Ñustapakana.

En las excavaciones arqueológicas se ha evidenciado que el camino ritual inca cuenta con muros laterales de tipo celular, calzada empedrada asociada a canales de agua abiertos y cerrados, tanto longitudinales como transversales.

Además, tiene un sistema de tratamiento de drenes subterráneos, que a la fecha sigue en funcionamiento y en regular estado de conservación. Las estructuras halladas de la época inca se encontraban soterradas a dos metros de profundidad.

También se hallaron construcciones pétreas superpuestas, que corresponden a diferentes periodos. En esta primera etapa de los trabajos se ha logrado recuperar más de un kilómetro del Camino Inca.

El proyecto continuará durante el presente año y se han adoptado las previsiones presupuestales, para garantizar su ejecución hasta su conclusión. /NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina