Nacional

Reportan en Tumbes decenas de lobos marinos muertos en playas de Zorritos

/Difusión/
15:05 h - Mié, 9 Nov 2022

Decenas de lobos marinos y tortugas muertas fueron halladas en diversas playas ubicadas en los distritos de Zorritos y Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, región Tumbes, sin que se conozcan la causa de este evento.

Algunos pobladores y turistas denunciaron que los lobos marinos habrían sido envenenados; sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión e indicaron que investigan las causas de esta muerte masiva.

El gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, Edixon Tocto Román; y el subgerente de Gestión Ambiental, John Farías, informaron que se dispuso de cargadores frontales y otros equipos para enterrar a los ejemplares muertos para evitar una mayor contaminación ambiental e indicaron que en los últimos días se sepultaron 98 especies, entre lobos marinos, tortugas marinas y delfines.

Por su parte, el director regional de Producción de Tumbes, Sergio Sandoval, lamentó este caso y afirmó que la labor de vigilancia es competencia de la Marina y el Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre). Sin embargo, exhortó a los pescadores a respetar el ecosistema de las especies marinas.

Por su parte, Antonio Miranda, ejecutivo de Dircetur, asegura que pedirán la intervención del FEMA (Fiscalía Especializada en Materia Ambiental) y esperan las decisiones de los empresarios del rubro turístico para que el Área de Facilitación Turística del Mincetur, intervenga y solucione un problema que viene dándose por años en Tumbes.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina