Nacional

Reportan 5600 casos de dengue confirmados en la región Lambayeque

9:33 h - Mié, 17 Mayo 2023

El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, Jaime Nombera, informó que en Lambayeque se reportan 5,600 casos de dengue, de los cuales 4,700 aproximadamente son confirmados y 900 probables.

"Además, tenemos 135 pacientes hospitalizados y 16 fallecidos que superan los 74 años de edad, catalogados como grupos de riesgo por ser adultos mayores con alguna comorbilidad”, agregó.

El funcionario afirmó que los adultos mayores que presenten alguna comorbilidad o enfermedades degenerativas, son más vulnerables para hacer dengue grave y compliquen su estado de salud. Las últimas defunciones reportadas por hospitales de Essalud, son de los distritos de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Motupe.

“Hasta el momento, tenemos instaladas 5 Unidades de Vigilancia Clínica con atención de 12 horas y 7 Unidades Febriles con 6 horas. Lo que vamos a hacer es duplicar estos servicios en distritos priorizados para descongestionar los hospitales con la atención de pacientes con signos de alarma”, apuntó la autoridad.

La autoridad de salud, convocó a la población sumarse a la lucha contra el dengue, permitiendo que las brigadas de salud ingresen a sus viviendas para hacer las actividades de prevención y control, eliminar criaderos del zancudo y colaborar con la fumigación. Ante cualquier síntoma, no automedicarse y acudir al establecimientos de salud más cercano.

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, llegó al distrito de Olmos para coordinar la instalación de Unidad de Vigilancia Clínica para la atención exclusiva de personas con síntomas de dengue. Se movilizará personal de salud para reforzar las atenciones en el centro de salud.

“Vamos a reforzar con médico, enfermera, técnico en enfermería y biólogo para la atención exclusiva de pacientes afectados con dengue, de esta manera, descongestionar la consulta externa que ya podemos ver que existe demanda. También vamos a llegar al puesto de salud Insculás con unidad febril”, dijo Nombera Cornejo.

/DBD/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina