Nacional

Refuerzan seguridad interna y externa en los 68 centros penitenciarios del país

/Difusión/
20:07 h - Mié, 28 Sep 2022

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) dispuso hoy que se refuercen las medidas de seguridad interna y externa en los 68 establecimientos penales del país, con el fin de “garantizar el orden, la disciplina y el principio de autoridad” en dichos recintos, informó la institución.

El organismo penitenciario hizo este anuncio al día siguiente de la fuga de 18 internos del establecimiento penal de Moquegua, en circunstancias que son motivo de investigación. Del total de evadidos, 11 fueron recapturados horas después, gracias a una intervención conjunta del Inpe y la Policía Nacional.

Autoridades del sistema penitenciario arribaron hoy a Moquegua “para realizar acciones administrativas y de seguridad” en el referido penal.

El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Omar Méndez, y el tercer miembro de este colegiado, Leoncio Delgado, llegaron a Moquegua junto a funcionarios de la Oficina de Asuntos Internos, Dirección de Seguridad y Dirección Regional Sur Arequipa.

“La comitiva penitenciaria supervisó el área del recinto penal donde se suscitó el hecho y recabó información relevante que contribuirá a esclarecer las circunstancias de la fuga”, informó el Inpe, mediante un comunicado de prensa.

“El CNP, ha dispuesto medidas inmediatas como que el personal de Asuntos Internos realice las investigaciones de los hechos para que en el marco de la normativa vigente se sancione a los que resulten responsables”, añadió la entidad.

Asimismo, de dispuso el “relevo inmediato del director y el jefe seguridad del recinto penal” donde se produjo la fuga. De los 18 evadidos, 11 fueron recapturados horas más tarde, gracias a una intervención conjunta del Inpe y la Policía Nacional del Perú.

“Asimismo, se ha procedido con el traslado de los internos recapturados al penal de Challapalca por faltas disciplinarias graves, a fin de mantener el orden y la seguridad en este centro penitenciario”, añadió el organismo penitenciario.

Al Ministerio Público se le está brindando las facilidades para la toma de declaraciones de los trabajadores e internos.

/RP/Andina/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina