Nacional

Reconstrucción con Cambios: inician obras para evitar futuras inundaciones del río Tumbes

/Difusión/
17:53 h - Vie, 3 Feb 2023

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC- confirmó el inicio de la ejecución de la solución integral contra inundaciones del río Tumbes. La obra beneficiará a más de 224,000 habitantes de esta región, además de proteger las áreas agrícolas colindantes.

En la quebrada Corrales se dió inicio a los trabajos, en acto que tuvo la participación de la directora ejecutiva de la Autoridad, Rosmary Cornejo Valdivia, quien destacó que este megaproyecto protegerá a miles de familias, áreas agrícolas y terrenos urbanos, además de generar desarrollo económico.

“Esta es una obra de suma importancia para la región y vamos a estar atentos para que se pueda cumplir lo antes posible”, afirmó Cornejo Valdivia, quien estuvo acompañada del gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, entre otras autoridades.

La intervención comprende tres componentes: el primero es la creación de los servicios de protección frente a inundaciones en ambas márgenes del río Tumbes, con tramos vulnerables desde la estación El Tigre hasta la salida al mar. En tanto, los otros dos componentes corresponden a obras de seguridad en las quebradas Corrales y La Jardina.

Reconstrucción con Cambios señala que este megaproyecto tiene una inversión estimada de 663 millones de soles y se ejecuta en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, por lo cual se garantiza la utilización de la mejor tecnología y los más altos estándares con la finalidad de proteger a la población ante futuras inundaciones.

En el caso específico de la quebrada Corrales, que es el inicio de obra, tiene un financiamiento de 68.4 millones de soles y beneficiará a 23,868 personas, especialmente agricultores de arroz, papaya, mango, maracuyá, entre otros insumos. En este punto, el proyecto considera el desarrollo de diques transversales y longitudinales, paisajismo y malecón.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina