Nacional

Recomiendan reubicación de viviendas de Cajamarca asentadas sobre deslizamientos

13:18 h - Lun, 22 Feb 2021

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó la reubicación de las viviendas situadas sobre el cuerpo de un deslizamiento antiguo; en el sector Las Palmeras, distrito y provincia de San Ignacio, en el departamento de Cajamarca; debido a que se asientan sobre zonas que presentan reactivaciones a movimientos en masa.

Con las evaluaciones de campo e informe técnico “Evaluación de peligros geológicos en el sector Las Palmeras”, investigadores del Ingemmet indicaron que las reactivaciones, en el área del deslizamiento antiguo, se presentan como deslizamientos y procesos de reptación de suelo, verificando así daños en viviendas de la calle Las Dalias, el pasaje Las Begonias, y un tramo de 60m de la carretera San IgnacioNamballe.

Los deslizamientos presentan coronas semicirculares y escarpas con longitudes entre 40 y 60 metros, sobre los cuales se identifican agrietamientos del terreno en la parte posterior de la escarpa principal, así como también en el cuerpo de la masa deslizada, por lo cual se puede afirmar que el deslizamiento tiene un avance progresivo/retrogresivo.

Ante la presencia de reactivaciones de deslizamientos y reptaciones de suelos se considera al sector Las Palmeras como una zona de alto peligro, que puede comprometer las viviendas que se localizan en el sector.

Estos peligros geológicos tienen como detonante las lluvias intensas o sismos de gran magnitud. El Ingemmet recomienda la reubicación, de manera paulatina, de las viviendas comprometidas; implementar y construir medidas estructurales como zanja de coronación, drenajes dendríticos y canales para manejo de la escorrentía superficial, con el objetivo de conducir adecuadamente el agua proveniente de la parte alta de la ladera, la infiltración y evitar la erosión de suelo. 

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina