Nacional

Reanudarán vuelos en junio al concluir obras de mantenimiento en Aeropuerto de Jaén

7:16 h - Vie, 12 Mayo 2023

En la primera semana de junio culminarían los trabajos de parchado asfaltico y señalización que se efectúan en la pista de aterrizaje del aeropuerto Fernando Belaúnde Terry de la provincia cajamarquina de Jaén, para reanudar las operaciones suspendidas desde febrero pasado.

Los trabajos en el terminal aéreo, ubicado en el centro poblado San Agustín del distrito de Bellavista, a 25 minutos de la ciudad de Jaén, están a cargo del consorcio vial Diamante con una inversión de 4.5 millones de soles; no obstante, hubo un retraso en la obra debido a la temporada de lluvia.

Al respecto, Francisco Delgado Rivera, ex alcalde de Jaén, manifestó que una vez finalizado los trabajos previstos para junio próximo, Corpac y la aerolínea Latam que vuela a este destino, deberán efectuar una inspección de la pista de aterrizaje para proceder a la reanudación del servicio.

Respecto a un posible retraso de la obra, Delgado declaró a la Agencia Andina que a mitad de año llueve en esta provincia y que la temporada de precipitaciones aún no ha terminado. “Eso ha ocasionado complicaciones en los trabajos que se efectúan a campo abierto”.

Al cerrarse el aeropuerto, la gente se moviliza hacia Chiclayo para continuar su viaje a la Lima. “Son cinco horas en vehículo de Jaén a Chiclayo y de allí una hora en avión a Lima. También hay empresas de transporte que ofrecen el servicio Jaén- Lima en bus, con un tiempo de 21 horas de viaje”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina,

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto Fernando Belaúnde está relacionado a empresarios dedicados al rubro del café, turistas nacionales y extranjeros que van y vienen a Chachapoyas, viajes por salud de la población, gestión de las autoridades, entre otros asuntos.

“El turista nacional o extranjero se queda en Jaén a su regreso de Kuélap, y aprovecha para hacer el recorrido a la ruta del café, conocer las fincas donde se produce y procesa el producto bandera, y disfrutar del turismo de aventura en la provincia de San Ignacio”, puntualizó.

Por su parte, Lenin Colonia Córdova, presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, manifestó que “nos han informado que probablemente el 6 de junio se reanuden los vuelos. Primero nos dijeron para abril, luego mayo que culminarían los trabajos. No sabemos cuál es el motivo de la demora”.

El empresario consideró que los trabajos marchan lento, afectando la economía local ya que el aeropuerto mueve diversos sectores empresarial, turístico, servicio de taxi, restaurantes, hoteles, pequeños emprendimientos, entre otros.

Colonia reveló que el aeropuerto contaba con dos vuelos diarios y algunos días tres, sobre todo los fines de semana que se presentaba gran movimiento de pasajeros, muchos procedentes del nororiente, como la región Amazonas.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina