Nacional

Qali Warma entregó más de 53 mil toneladas de alimentos en el ámbito nacional

13:33 h - Mar, 7 Jul 2020

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha entregado hasta la fecha 53 316 toneladas de alimentos en el ámbito nacional. De ese total, 50 mil toneladas corresponden a la atención del servicio alimentario escolar a más de 4 millones de escolares de 64 541 instituciones educativas públicas.

Así lo informó su director ejecutivo Fredy Hinojosa ante la Comisión de Mujer y Familia, del Congreso de la República, quien explicó que Qali Warma no ha paralizado sus operaciones ni un solo día en el ámbito nacional y que el programa garantiza la continuidad del servicio alimentario durante el presente año escolar, llegando a zonas tan alejadas como, por ejemplo, Tres Fronteras, en Loreto.

Hinojosa incluso adelantó que para el primer día de clases del 2021 los escolares tienen garantizado el servicio alimentario escolar para que ejerzan su derecho a una alimentación saludable.

Precisamente hoy se entregó 170.88 toneladas de alimentos inocuos y de calidad a la Municipalidad de Surquillo y 279.68 toneladas a la Municipalidad de El Agustino. En ambas comunas se distribuyó leche con cereales, leche enriquecida, diversos tipos de galletas –con quinua, integral, kiwicha y con maca–, entre otros productos.

Adecuación a la nueva normalidad

Ante el presente contexto de clases escolares no presenciales a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, el director ejecutivo de Qali Warma indicó que el gran reto es la adaptación operativa. Para ello se está adecuando la canasta de víveres con diversos productos envasados y no perecibles con la finalidad de atender a las necesidades actuales de sus usuarias y usuarios, y de sus familias.

Cabe recordar que ahora los Comités de Alimentación Escolar, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, son los encargados de distribuir los alimentos de manera directa a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares. Antes de la pandemia los alimentos se preparaban y servían en las escuelas.

El funcionario precisó que los alimentos que se vienen entregando son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos. Es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina