Nacional

Presentan guía para facilitar la formulación de inversiones a nivel nacional para EPS

15:53 h - Jue, 11 Ago 2022

Tras más de seis años de trabajo en la formulación y ejecución de proyectos de infraestructura natural, en el marco de implementación de los Merese - H, el Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos (EGASE) de Sedapal, con el acompañamiento y la asistencia técnica del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH), y la validación de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), presentó el “Manual para la formulación y evaluación de proyectos de inversión en infraestructura natural en el marco del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos para las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento”.

Las inversiones en infraestructura natural son pilar fundamental en la implementación de los fondos que son recaudados a través de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese). Los ecosistemas naturales que pueden ser conservados o restaurados a través de estos mecanismos, son la piedra angular para dar sostenibilidad a las fuentes de agua que abastecen a las ciudades y comunidades y fortalecen la seguridad alimentaria del país.

A la fecha, 43 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento, a nivel nacional, cuentan con estudios tarifarios que recaudan fondos por concepto de Merese- H, que permiten la conservación, recuperación y/o el uso sostenible de la infraestructura natural de interés hídrico.

Sin embargo, la mayoría de ellas no han logrado ejecutar o iniciar la ejecución de sus fondos Merese a través de la modalidad de proyectos de inversión (Invierte.pe) u otra modalidad de implementación señalada en la Directiva de la Sunass. 

El presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, destacó que “invertir en conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas proveedores de agua, es invertir en vida, no solo para el presente, sino para las generaciones futuras”. De esta manera, se marca un hito para poner en marcha más proyectos que aseguren la sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, indicó.

Los proyectos de inversión en infraestructura natural al tener características particulares (sociales, económicas y ambientales), que los diferencian de los proyectos convencionales o también llamados de infraestructura gris; presentan una serie de obstáculos por resolver en el marco del sistema Invierte.pe lo que conlleva a procesos extensos de formulación y/o cuellos de botella que ralentizan su ejecución in situ.

Sedapal, es una de las 43 EP a nivel nacional que cuenta con fondos de reserva Merese, según lo indica su estudio tarifario 2015-2020 (Resolución de Consejo Directivo N.º 022-2015-SUNASS-CD), que viene recaudando el 1% del importe facturado por servicios de agua potable y alcantarillado aprobado por la Sunass.

Finalmente, Fernando Momiy, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, puntualizó: “Este manual dará la orientación necesaria en la cual apoyarse para avanzar. Es un paso gigante y refleja el progreso que tiene el Perú en el impulso de proyectos de infraestructura natural”, precisó.

Cabe precisar que el manual puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3JKxQ7A

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina