Nacional

Por oleajes anómalos: se elevan a 102 los puertos y caletas cerrados en todo el litoral

/Difusión/
19:07 h - Jue, 12 Ene 2023

Los oleajes de ligera a fuerte intensidad que se registran a lo largo del litoral, y que continuarían hasta el lunes 16 de enero, han obligado a seguir cerrando puertos como medida de prevención y ahora se elevaron a 102, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de acuerdo al reporte emitido por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

En el litoral norte se encuentran en esta situación los puertos Pizarro, Zorritos, Bayobar, Paita; las caletas La Cruz, Grau, Acapulco, Cancas, Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Lobitos, San Pablo, Chullillache, Matacaballo, Constante, Las Delicias, Parachique, Puerto Rico, Colán, Tierra Colorada, Yacila, La Islilla y Tortuga; 

Del mismo modo, los muelles Hibrido MU2, Tortuga Mac Donald Yetti y San Pedro-Talara, y el muelle de carga líquida Petroperú. Se suman los terminales multiboyas Punta Arenas, Negritos y Paita. Finalmente, se encuentran cerrados la Ensenada Sechura y Punta Sal. 

En el litoral centro figuran inoperativos los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, Supe, Huacho, Chancay y Cerro Azul; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus, Tortuga, Gramita, Culebras (Supe), Vidal, Carquín, Vegueta, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande.

Del mismo modo, el muelle artesanal Terminal Pesquero Salvarry; los terminales portuarios Paracas y Multiboyas Petroperú; el terminal Marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); los terminales multiboyas Paramonga y BPO; la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels), Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas), la Zona Centro (bahía Callao y muelle Grau) y la Zona Sur (multiboyas Conchán y muelle Cementos Lima); las bahías Ancón, Chorrillos y Pucusana.

Finalmente, en el litoral sur también están cerradas las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los puertos San Nicolás y San Juan; así como los terminales portuarios Enapu, SPCC y Marine Trestle - SPCC; además del terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo. Por último, los terminales multiboyas Tablones – SPCC, Petroperú y TLT.

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Además, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Igualmente, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y no acampar cerca de las zonas de playa.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina