Nacional

PNP: cumplirán procedimientos establecidos en reuniones familiares

7:55 h - Sáb, 15 Ago 2020

El subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam, informó que los agentes del orden cumplirán los procedimientos establecidos en caso tengan que intervenir un domicilio o inmueble donde se desarrolle una reunión familiar o un evento social.

Las reuniones sociales y familiares se encuentran prohibidas por Decreto Supremo desde el miércoles 12, luego que el Ministerio de Salud alertara al Poder Ejecutivo que dichos encuentros se habían convertido en un nuevo foco de contagio del covid-19.

"No vamos a ir de frente a romper una puerta, hay procedimientos", aclaró Lam, al señalar que los vecinos son por lo general quienes alertan a la comisaría o a la línea 105 cuando hay desorden y bullicio en una vivienda del barrio.

Explicó que cuando se infringe la prohibición, la Policía hace uso gradual de la fuerza dependiendo de cada situación. Primero acude a la vivienda e insta verbalmente a salir del domicilio a quienes no viven allí; pero si alguien se muestra agresivo, puede usar la vara de goma que tiene todo agente policial.

Si la resistencia sigue, agregó, existen otros mecanismos para reducir y poner en orden a los infractores de la ley. "Vamos a ser prudentes, pero con firmeza. No vamos a actuar de manera abusiva sino respetando los derechos humanos".

El teniente general de la Policía recalcó que están prohibidas también las conocidas pichanguitas y cualquier tipo de reunión social. "Estamos en una pandemia que día a día está subiendo, queremos contenerla, que la gente respete las disposiciones porque está causando mucho daño a nivel mundial".

/HQ(Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina