Nacional

Plan Cisterna: agua potable para 43,600 personas en zonas críticas el 2023

/Difusión/
19:08 h - Mié, 11 Ene 2023

La cuarta etapa del Plan Cisterna, estrategia de asistencia para abastecer de agua potable por camiones cisterna a zonas críticas en los ámbitos de las empresas prestadoras (EPS) de servicios de saneamiento, beneficiará a alrededor de 43,600 ciudadanos de 14 regiones durante el 2023.

Este plan es promovido por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entidad que precisó que el objetivo de llevar agua potable a familias vulnerables que carecen de servicios de saneamiento “se cumplirá sin costo alguno para los usuarios”.

Ello, gracias al trabajo articulado de este organismo –adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y 25 EPS. El plan se ejecutará de manera progresiva, para lo cual se emplearán 21 camiones cisterna: 4 vehículos de 5,000 galones y 17 de 9,000 galones.

La inversión para la ejecución de esta cuarta etapa, de enero a diciembre, ascenderá a un millón 853,985 soles explicó el organismo técnico.

Con el Plan Cisterna se proyecta entregar en este año 164,154 metros cúbicos de agua segura y apta para el consumo humano. Mediante esta modalidad también se abastecerá de agua potable a poblaciones de zonas que sean afectadas por fenómenos naturales u otras emergencias.

La estrategia se desarrollará en coordinación con las empresas prestadoras que están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del Otass: -    Emapacop (Ucayali), -    Emapisco, EPS Emapica, Emapavigs y EPS Semapach (Ica) 
-    Emapa Huaral, EPS Barranca y Emapa Cañete (Lima Provincias) -    Emapa San Martín y EPS Moyobamba (San Martín) -    EPS Ilo (Moquegua) -    EPS Sedaloreto (Loreto) -    Epsel (Lambayeque) -    Emapab, Emusap y Epssmu (Amazonas) -    EPS Marañón (Cajamarca)-    EPS Seda Huánuco (Huánuco) -    Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes (Tumbes) -    EPS Moquegua (Moquegua) -    EPS Grau (Piura) -    EPS Tacna (Tacna) -    EPS Sedam Huancayo (Junín) -    EPS Municipal Mantaro (Junín) -    EPS Selva Central (Junín). 

En el 2022, la estrategia distribuyó 112,317 metros cúbicos del líquido vital en zonas críticas de 18 EPS, “incluyendo la atención de emergencias y superando en dos puntos porcentuales la meta prevista. 2023.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina