Nacional

Piura: músico con discapacidad auditiva deleita con su talento a familiares y vecinos

14:51 h - Dom, 6 Nov 2022

Ronald Martínez More tiene 27 años y una discapacidad auditiva que no lo amilana, porque a pesar de ello toca guitarra, cajón, bombo, maracas, y baila con suma alegría, convirtiéndose en el centro de las fiestas familiares.

Él es usuario del programa Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde 2021 y aprendió a tocar instrumentos en la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), de Piura, lugar al que asiste desde 2016, aunque el gusto por la música lo tiene desde siempre.

“Gracias a él no hay tristeza en mi casa, porque hace reír a todos. Él toca de todo. Soy muy feliz y estoy orgullosa de mi hijo por el talento que Dios le ha dado”, dijo María Enriqueta More, madre de Ronald.

Con el apoyo del programa Contigo, Ronald compra alimentos y ropa, pero principalmente adquiere sus instrumentos musicales y, de esta manera, aumenta su colección. El arte lo ha ayudado a mejorar su proceso de socialización y a superarse cada día.

“Le digo a las madres y padres que no sacan a sus hijitos con algún problema y los tienen encerrados en sus casas, que les den la oportunidad de desarrollar los talentos que tienen”, expresó María Enriqueta More, madre de Ronald.

Los vecinos y familiares de Ronald lo invitan a sus fiestas y en ocasiones lo contratan para que anime “la hora loca”, ya que cuenta con una gran energía. María Enriqueta es una madre que incentiva constantemente a su hijo a superarse y agradece la ayuda que les brinda el programa Contigo del Midis.

El programa Contigo del Midis cuenta con 5114 usuarios con discapacidad severa que acceden a alguno de los servicios de la educación básica especial, a fin de favorecer su aprendizaje y fortalecer sus capacidades.

Este incremento de usuarios se logró gracias al convenio suscrito entre Contigo y el Ministerio de Educación, el que busca promover la inserción o reinserción al sistema educativo, de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que son usuarios del programa.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina