Nacional

Nacional

PIAS fluviales entregarán bono alimentario a 19,629 personas en comunidades nativas

18:00 h - Mar, 8 Nov 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS), del Programa Nacional PAIS, inició la cuarta etapa de las campañas fluviales, en las que también entregarán el bono alimentario de 270 soles a 19,629 pobladores de las comunidades nativas más alejadas de Loreto (17,996) y Ucayali (1,633).

El pago del bono, destinado a las personas en condición de pobreza extrema, se suma a los servicios multisectoriales que se brinda a bordo estas plataformas gestionadas por el programa PAIS. 

Durante 30 días, funcionarios del Banco de la Nación iniciarán el pago del bono al grupo 2, conformado por personas que viven en las zonas más apartadas, donde no hay infraestructura del sistema financiero, ahorrándoles tiempo y dinero en el traslado hacia la ciudad más cercana.  

En Loreto, siete PIAS zarparon desde la estación naval Manuel Clavero y una desde el puerto de Contamana, para navegar por los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali, donde se atenderán a 125 comunidades nativas. 

Por su parte, el BAP Curaray inició esta cuarta campaña partiendo desde el puerto del Reloj para recorrer 20 puntos de atención en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los pueblos shipibo-konibo y asháninkas. Esta cuarta campaña empezará también en Puno el 14 de noviembre.

En cada zona de intervención se brindarán servicios médicos generales, el control de gestantes y la asistencia de nacimientos. También servicios bancarios y el pago de subvenciones económicas de los programas sociales Pensión 65, Juntos y Contigo y se efectuarán trámites vinculados al documento nacional de identidad (DNI) y la inscripción de partidas de nacimiento. Los servicios se brindarán con el acompañamiento de intérpretes para promover el respeto a las lenguas originarias y cultura de estas comunidades.

/NBR/LD/

Peruano opina