Nacional

Petroperú evacúa a su personal de Estaciones del Oleoducto Norperuano

19:43 h - Vie, 25 Sep 2020

La empresa Petróleos del Perú (Petroperú) informó que acordó la evacuación de su personal ubicado en las Estaciones del Oleoducto Norperuano, debido a las anunciadas medidas de fuerza, para este lunes, por parte de los Pueblos Indígenas Autónomas del Dátem del Marañon.

Sostuvo que si bien las motivaciones de dicha medida se deben a demandas a los diferentes niveles de Gobierno, subrayó que ésta se ejercerá contra las instalaciones petroleras ubicadas en la provincia del Dátem del Marañón, “lo cual es una amenaza directa para los trabajadores de las Estaciones como Andoas y Morona ubicadas en el Ramal Norte y la Estación 5”, indicó.

Asimismo, agregó que pobladores de la comunidad de Saramurillo han paralizado los trabajos de descarga de barcazas en la Estación 1, demandando al Estado proyectos vinculados a servicios básicos. “Este tipo de medidas de fuerza, fuera del marco de la ley y que Petroperú rechaza, continúan afectando el desarrollo de las operaciones de transporte desde la Selva a la Costa”, manifestó.

Mencionó que la operatividad del ONP es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía y soporte básico para las inversiones y operaciones privadas, la misma que beneficia a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como mayores ingresos por canon petrolero.

Petroperú, en estricto respecto al Estado de Derecho y la situación que vive el país por la pandemia, invocó a deponer estas acciones y a fortalecer los espacios de diálogo respetuoso entre las autoridades de Gobierno y los pueblos demandantes, por el bien de las comunidades de la Amazonía y del país.

/MO/NP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina