Nacional

Nacional

Perú y México implementan actividades para promover lenguas indígenas u originarias

12:32 h - Vie, 30 Sep 2022

El Ministerio de Cultura de la República del Perú suscribió un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos para la preservación, revitalización y promoción de las lenguas indígenas u originarias, así como el intercambio de conocimientos y experiencias.

El documento fue firmado por la ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino y la secretaria de la Secretaría de Cultura de los Estados Unidos Mexicanos, Alejandra Frausto Gurrero, en el marco de la agenda de trabajo que realiza en dicha nación.

Cabe mencionar que, en el Perú existen más de 4 millones de hablantes de alguna de las 48 lenguas indígenas u originarias. Mientras que, México tiene una población de más de 7 millones de personas, que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas reconocidas oficialmente.

Según señala el convenio, se desarrollarán las siguientes actividades: asesoría técnica e intercambio de información y experiencia institucional en la implementación de políticas públicas vinculadas a las lenguas indígenas; organización de seminarios, talleres y/o similares en materias de interés común; e intercambio de material bibliográfico, audiovisual, electrónico, editorial y otros análogos.

Asimismo, el desarrollo de investigaciones y estudios en materia de lenguas indígenas nacionales; pasantías de funcionarios para la adquisición de conocimientos sobre las experiencias intercambiadas, y cualquier otra modalidad de colaboración que las partes que firman el convenio, convengan.

De igual manera, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo las modalidades de colaboración que se deriven del presente convenio, con absoluto respeto a sus respectivas competencias, normativas, directivas institucionales y legislación nacional aplicable.


Los responsables de la ejecución del presente convenio son la Dirección de Lenguas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad por el Ministerio de Cultura, y por la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por intermedio de la Coordinación General de Políticas Lingüísticas.

/AB/NDP/ DBD/

Peruano opina