Nacional

Pasco: Festividad en honor al Tayta Compadres es Patrimonio Cultural de la Nación

/Difusión/
16:26 h - Dom, 19 Feb 2023

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Tayta Compadres - Fiesta de solteros y solteras de los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba de la provincia Daniel Alcides Carrión, departamento de Pasco.

Esta declaratoria se da por ser una expresión particular y original de la microrregión de la quebrada del Chaupihuaranga, en la que se juntan motivos del culto religioso cristiano y andino, como vehículo para la reproducción y el fortalecimiento de los vínculos sociales sobre la organización dual de los barrios.

Además, por ser una festividad en homenaje y devoción en la veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz, que representan a los dos barrios más importantes de la zona.

Esta costumbre se organiza a partir de barrios, cuya organización tradicional en las capitales de distrito es de cuatro barrios, reunidos a su vez en dos secciones: Hana barrio o barrio de arriba y Ura barrio o barrio de abajo.  Cada uno con junta directiva formal y una capilla que resguarda al menos una cruz a la que consideran su patrono y protector, atribuyéndole un carácter milagroso y expresándole devoción.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina