Nacional

No se registró daños a la Zona Monumental de Saqsaywaman durante Inti Raymi

11:57 h - Mar, 28 Jun 2022

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de los especialistas de la Jefatura del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, informó que tras la realización de la escenificación del Inti Raymi y luego de haberse realizado la inspección y monitoreo correspondiente, se da cuenta que no se registró ninguna afectación a dicha zona monumental.

Este año tampoco se recogieron las toneladas de basura que antaño se generaba en el parque, tras la escenificación de la fiesta del Inti Raymi. Eso se debe al trabajo planificado realizado con las autoridades que brindaron su apoyo, pero también al comportamiento responsable del ciudadano y visitantes que saben que Saqsaywaman es un sitio sagrado, dijo la jefa del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, Maritza Candia.

El personal del parque, con la participación de voluntarios de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco y voluntarios del Instituto Nacional Penitenciario, acopiaron y evacuaron de la Zona Monumental de Saqsaywaman, un promedio de 35 m3 de desechos sólidos. 

Cabe señalar que, el personal del Parque Arqueológico de Saqsaywaman, pese a no estar dentro de sus funciones, también realizaron la limpieza de los sectores y de las vías adyacentes a la zona monumental.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en representación del Ministerio de Cultura, expresó su reconocimiento especial a la Policía Nacional de Perú, a la Fiscalía de Prevención del Delito, a Indeci, Cruz Roja y a los voluntarios del INPE y de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Ellos coadyuvaron con la institución cultural en la salvaguarda del Parque Arqueológico de Sasaqwaman, durante las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi.    

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina