Nacional

Niños ancashinos enseñan cómo se siembra y cosecha la papa

/Difusión/
20:47 h - Jue, 26 Mayo 2022

Escolares de la institución educativa Jesús de Nazareth situada en el distrito de Pamapormás, en la sierra de la región Áncash, deslumbraron en una exposición al explicar al detalle cómo se siembra y cosecha uno de los tubérculos bandera del país: la papa.

Uno de los expositores, Neimar Milla Guerrero, de 8 años, conoce a la perfección el proceso de la siembra y cosecha de la papa. Junto a sus compañeros del tercer grado usaron semillas y plantas reales del tubérculo para explicar de manera didáctica su desarrollo fenológico.

“Primero debemos seleccionar la semilla con brotes para poder sembrar y en un mes ya se pueden notar las primeras hojas. Luego de dos meses se realiza el primer aporque [tapar la papa con tierra] para eliminar las malezas. Debemos realizar un segundo aporque para que no se dañe por el sol o frío; luego viene la floración y finalmente la cosecha”, explicó Neimar.

La exposición se ofreció a los padres de familia que visitaron la feria organizada en la plaza del centro poblado de Pisha, en Pamparomás, como parte de las actividades por el Día Nacional de la Papa, que se celebra el 30 de mayo.

Además, permite mostrar a los alumnos del curso de Historia el desarrollo histórico de la papa, mientras que los alumnos de Matemáticas hablan sobre costos de producción.

También se exhibió gastronomía a base del tubérculo como pan, picante de cuy y tocosh. “La papa es un producto muy importante y es necesario que se conozca cómo es su cultivo e importancia. Muchas familias viven de la siembra de la papa”, puntualizó el docente Ático Granados Guerrero.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) exhibió diferentes variedades de papas nativas que se cultivan en la subcuenca del río Loco. Las actividades de Sedir se desarrollan como parte del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina