Nacional

Multarán con S/ 742 a vecinos que no permitan fumigación del dengue

6:15 h - Mar, 6 Jun 2023

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue informó que los vecinos y vecinas que se opongan a la fumigación de sus viviendas contra el dengue serán multados por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), con el 15 % de una UIT, es decir 742 soles.

La comuna recordó que  del 8 al 21 de junio inician estas acciones masivas en Piura para frenar el avance de esta enfermedad.

Madrid Orue, exhortó a las familias piuranas dar facilidades para fumigar sus viviendas, sobre todo en los lugares donde hay alto índice de dengue. Asimismo, solicitó a los congresistas promulgar leyes más drásticas con las personas que impidan el ingreso del personal de salud a las viviendas a desarrollar este tipo de actividades.

“Nosotros tenemos ordenanzas sancionadoras, pero los congresistas deben plantear normas más drásticas contra los vecinos que se muestran renuentes al ingreso del personal de salud a fumigar sus casas”, refirió.

Cabe mencionar que, que la Municipalidad de Piura ha destinado 400 mil soles para las acciones de prevención y control del dengue, cuyos casos y decesos siguen aumentado en la región.

La autoridad provincial indicó que los recursos serán asignados ante el pedido del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud, para la contratación de personal de médico, insumos, termo nebulizadores, entre otras actividades que disponga esta entintad en la lucha contra el dengue.

Por su parte, el gerente de Medio Ambiente Salud y Población de la comuna piurana, Ing. Jimmy Cerro Sánchez, advirtió que personal de Fiscalización procederá a notificar a las personas que se opongan a estas acciones. En caso persistan con su renuencia, la comuna provincial procederá a multarlos conforme a las ordenanzas.

Cabe resaltar que continuarán las jornadas de fumigación en las calles de diversos asentamientos que están incluidos en el mapa epidemiológico de la Dirección de Salud. Hasta el momento, la comuna piurana, por disposición del alcalde Gabriel Madrid, ha intervenido 20 asentamientos con estas acciones.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina