Nacional

MTPE y Midis capacitan en autoempleo a comuneros de Apurímac, Arequipa, Puno y San Martín

10:29 h - Sáb, 12 Nov 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, en alianza con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través de su programa nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) capacitan a los pobladores de zonas rurales para que desarrollen sus ideas de negocio y generen su propio empleo.

En esta oportunidad, los pobladores de las comunidades aledañas a los Tambos de Choccollo y Yuricancha en Apurímac; Umachulco en Arequipa; Lindapampa y Ranra en Huancavelica; de Ororillo en Puno y de Santa Rosa de Mishollo en San Martín fueron capacitados para fortalecer y desarrollar sus negocios o emprendimientos con asistencia técnica.

Tambo de Choccollo, por ejemplo, se encuentra ubicado a 4,147 metros sobre el nivel del mar y pertenece al distrito de Challhuahuacho, el mismo que cuenta con 31 centros poblados. A través de las capacitaciones que brinda el PNPE, se espera que los beneficiarios mejoren sus ideas de negocio relacionadas con el cultivo permanente, a los usos de la flora alimenticia y medicinal; así como al turismo vivencial y de aventura, gracias a los atractivos naturales de la zona, donde destaca el canotaje.

Durante este año, el MTPE ha capacitado en todo el país a cientos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad para que generen y promuevan el autoempleo decente y tecnificado.

Más de 60 cursos gratuitos virtuales

Por su parte, el MTPE recuerda que los ciudadanos de todas las regiones pueden capacitarse de manera gratuita a través su plataforma Capacita-T que, a la fecha, ofrece 67 cursos 100% virtuales.

Para acceder a este espacio, los usuarios deberán ingresar a www.empleosperu.gob.pe y buscar la opción “Capacítate” en la parte superior, donde encontrarán cursos básicos como Power Point y Excel y otros más especializados como Programación con Javascript, Storytelling Linux, Marketing digital, Gestión y Tecnología Alimentaria, entre otros.

El tiempo que tomará desarrollarlos va desde las 2 hasta las 70 horas y al culminar cada uno de ellos podrán acceder a un certificado acreditado por el MTPE y por reconocidas instituciones del sector privado como la Fundación Romero, Fundación Telefónica, Cisco Networking Academy y ABC del Banco de Crédito del Perú.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina