Nacional

Moquegua: adultos mayores recuperan visión gracias a campaña de cirugías de catarata

8:28 h - Mar, 9 Ago 2022

Unos 23 adultos mayores de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto se beneficiaron con cirugías de catarata gracias al trabajo articulado del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” del Ministerio de Salud y la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud de Moquegua.

“La actividad se realizó del 1 al 5 de agosto en las instalaciones del Hospital Regional de Moquegua, donde se realizaron aproximadamente 50 atenciones oftalmológicas a adultos mayores de 50 años afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS)”, indicó el médico oftalmólogo Eddy Castillo Quispe, director ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO.

La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. Esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia ya que afecta a la persona que lo padece y a todo el ámbito familiar.

Los beneficiarios fueron intervenidos quirúrgicamente de catarata de forma ambulatoria con las técnicas de facoemulsificación y mininuc, mediante las cuales se extrae el cristalino del ojo y se reemplaza por un lente artificial. 

El especialista indicó que se ha trasladado a esta localidad equipos oftalmológicos portátiles de última generación y medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de estos pacientes.

Los beneficiarios previamente a las cirugías se les ha realizado la toma de agudeza visual y presión intraocular, examen de fondo de ojo y biometrías (para evaluar la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).

El funcionario manifestó el agradecimiento al personal del Hospital Regional de Moquegua en el tamizaje previo y durante el desarrollo de la campaña, así como en la realización de los exámenes de laboratorio y cardiología de los pacientes seleccionados.

El médico oftalmólogo Castillo Quispe agregó que esta labor es posible gracias a la capacitación como facilitadores en salud ocular que recibe el personal de salud de las regiones por parte del INO.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina