Nacional

Módulo de Oralidad Civil en Loreto permitirá procesos más rápidos y transparentes

17:20 h - Mar, 31 Ene 2023

Para dar mayor celeridad y transparencia a los procesos judiciales en materia civil que permitirá reducir la carga procesal, el Poder Judicial, que preside Javier Arévalo Vela, pondrá en ejecución el Módulo de Oralidad Civil en la Corte Superior de Justicia de Loreto.

El juez supremo Héctor Lama More estuvo en Iquitos para realizar una visita de trabajo previa a la implementación del Módulo de Oralidad Civil, que entraría en funcionamiento la primera semana de abril próximo.

Durante su visita, se realizaron dos reuniones para determinar las necesidades en infraestructura, logística y sistemas de información que se tienen que atender para hacer posible la aplicación de este nuevo sistema de audiencias, que derivará en sentencias más rápidas.

Asimismo, Lama More impartió una charla sobre el rol del juez o jueza en el módulo de oralidad civil, en el que participaron distintas autoridades de la región, jueces, juezas, así como estudiantes y abogados de la ciudad.

El sistema de oralidad civil es una metodología impulsada por el Poder Judicial e implementada en 26 cortes, permite, a través de una audiencia única, al juez o la jueza decidir mejor y en menos tiempo y se ha comprobado que la implementación de la oralidad en los procesos civiles está mejorando sustancialmente el trámite de las causas de esta especialidad con mayor celeridad y transparencia.

Como ejemplo, el Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de San Martín emitió la primera sentencia bajo el sistema de oralidad, en un proceso que duró un mes y 24 días luego de la aceptación de la demanda. Anteriormente, un juicio se tramitaba en ocho meses.

 

/NBR/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina