Nacional

Minsa traslada 50 pacientes de regiones durante bloqueo de carreteras

13:28 h - Sáb, 11 Feb 2023

Debido al bloqueo de carretas que impidió la movilización de pacientes, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), logró realizar el traslado aeromédico de 50 pacientes naturales de Ica, Huánuco, Puno, Cusco, Ayacucho, Pucallpa, Amazonas, Junín, Madre de Dios, Piura, Lambayeque, Áncash y San Martín.

Los pacientes fueron atendidos por diferentes especialistas pertenecientes a los hospitales Hipólito Unanue y Dos de Mayo; así como del Instituto Nacional del Oftalmología (INO), Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja y Breña, entre otros.

Entre los pacientes se registran 26 menores de edad, que van desde los 2 días de nacidos hasta los 16 años, quienes presentaron diversos diagnósticos como insuficiencia respiratoria, renal, quemaduras mayores al 20 % de su cuerpo, traumas oculares, entre otros. Además de gestantes con complicaciones severas por insuficiencia respiratoria y placentaria.

De los 24 pacientes restantes, 14 fueron referidos de las regiones de Ayacucho y Puno a causa de las manifestaciones y junto con los 10 restantes se les brindó una atención inmediata en hospitales de mayor complejidad.

Los traslados se realizan bajo el convenio existente entre Minsa, Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), siendo este último quien financia íntegramente el traslado aeromédico y el tratamiento especializado de pacientes que son referidos desde los establecimientos de salud de diferentes regiones del país.

JV/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina