Nacional
Minsa refuerza control en frontera por caso de influenza aviar en humanos en Ecuador

Tras confirmarse en Ecuador un caso de influenza aviar en humanos, el Ministerio de Salud (Minsa) coordina activamente las acciones de prevención y control en zonas fronterizas, así como la investigación de nuevos focos, toma de muestras a personas expuestas e inspección a islas.
La coordinación se realiza con las direcciones regionales de Salud (Diresa) Tumbes y Piura, y de manera multisectorial con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y con la Asociación Peruana de Avicultura.
A la fecha, en Perú no se han reportado casos de influenza A (H5N1) en personas. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la semana epidemiológica 52-2022, los casos positivos se encuentran en 10 departamentos del litoral costero, en los cuales se identificó 19 aves de traspatio y 31 aves silvestres de un total de 50 aves.
El Minsa precisa que si bien es cierto que el riesgo de infección y transmisión humano-humano es extremadamente bajo, es importante notar que las infecciones por influenza aviar en las personas ocurren con mayor frecuencia después de un contacto cercano, prolongado y sin protección (sin guantes u otro tipo de equipo de protección) con aves infectadas y luego de que la persona se toque la boca, los ojos o la nariz.
En este sentido, el Minsa recomienda a la población tomar las siguientes medidas de prevención:
· Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos.
· Evitar tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas. . .
Las aves silvestres pueden estar infectadas por los virus de influenza aviar, incluso si no parecen enfermas
· Si ha tenido contacto estrecho con un ave de corral enferma o muerta y luego presentas enrojecimiento de los ojos o los siguientes síntomas fiebre (temperatura de 37.8 ºC o más) o sensación de estar afiebrado, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza, fatiga y falta de aliento o dificultad para respirar, debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud.
· No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.
/NBR/LD/