Nacional

Minsa presentó APP “Salud de pueblos indígenas en tiempos de covid-19”

8:40 h - Mié, 16 Jun 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) activó un aplicativo móvil de autoaprendizaje, llamado “Salud de pueblos indígenas en tiempos de covid-19”, que permite conocer aspectos relevantes de las comunidades nativas ubicadas en nuestra Amazonía.

El licenciado Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, indicó que esta novedosa herramienta digital está dirigida, principalmente, al personal de salud del primer nivel que atiende a población indígena y necesita conocer del registro de la variable étnica, sus costumbres e idioma, para orientar los esfuerzos en salud de forma eficiente.

“También es muy importante para quienes deseen contar con datos sobre las intervenciones en salud en comunidades nativas de la Amazonía o en general sobre los pueblos originarios del Perú, como estudiantes y profesionales de diversas especialidades”, explicó.

Este material fortalecerá la promoción de la salud y prevención de covid-19 en la población indígena, y abre las posibilidades de acceder a los conocimientos ancestrales de los nativos que podrían servir para el combate contra la pandemia.

El aplicativo móvil, financiado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, fortalece las capacidades del personal de la salud que atiende a pueblos nativos, amplía sus conocimientos y prácticas para la recuperación de los pueblos indígenas frente a la emergencia de covid-19, especialmente ante el riesgo de una probable tercera ola pandémica.

Entre otros, contiene datos sobre los pueblos indígenas u originarios, sus determinantes sociales, la situación de las comunidades nativas de la Amazonía, la equidad y los derechos en salud, así como donde se encuentran los establecimientos de salud con pertinencia cultural.

/ES/NDP/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina