Nacional

Minsa continúa implementación del Método Canguro en hospitales a nivel nacional

6:54 h - Jue, 11 Ago 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este mes las visitas de reconocimiento técnico de la práctica del Método Canguro en el Hospital San Bartolomé y el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), con la participación del personal de salud del Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2 de Piura y del Hospital Regional de Loreto.

Como parte de la capacitación, de dos días de duración, los equipos de la cada región tuvieron un recorrido para conocer cómo funciona el Método Canguro en los dos establecimientos de salud en mención, los cuales además son hospitales certificados como “Amigos de la madre, la niña y el niño”.

 Además, se aprovechó en ofrecerles capacitación en documentos de gestión relacionados al fortalecimiento de actividades a favor del recién nacido, ya que es importante no solo implementar el Método Canguro sino mejorar la atención del recién nacido, desde la atención inmediata hasta el alta hospitalaria o en su defecto en la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

 Como se sabe, la prematuridad es un problema de salud pública que afecta el curso de vida y el potencial humano; sin embargo, garantizar la sobrevida de los prematuros es posible, gracias a intervenciones costo-efectivas como la práctica del Método Canguro.

La práctica del Método Canguro se constituye como un método eficaz, de bajo costo y fácil de aplicar. Sus principales características y efectos, son el contacto piel a piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y/o el padre y el recién nacido; el fomento de la lactancia materna exclusiva; mayor vínculo afectivo del recién nacido con su madre y mejor desarrollo neurológico.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina