Nacional

Minsa brindó más de 170 mil atenciones gratuitas en comunidades indígenas

17:47 h - Lun, 2 Ago 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) brindó 172,815 atenciones especializadas gratuitas a más de 27,000 ciudadanos de comunidades indígenas y centros poblados rurales en el último año como parte de la implementación del modelo de atención de salud integral e intercultural.

La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa informó que los equipos de salud –integrados por personal de las microrredes de Maypuco, Trompeteros, Nauta, Intuto, Pastaza y Andoas— fueron desplegados en las cuencas de los ríos Marañón, Pastaza, Tigre y Chambira, entre otras.

Asimismo, la dirección lidera un programa de intervenciones rápidas en las localidades donde se encuentran las poblaciones originarias con mayor demanda de atenciones en salud por covid-19. A la fecha, se ha atendido a las comunidades indígenas de Loreto y de las provincias de Condorcanqui y Bagua, en la región Amazonas.

Como complemento se desarrollan jornadas de atención humanitaria a través del Ministerio de Salud, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y EsSalud, y con las que se ha llegado a comunidades indígenas de Loreto, Junín y Amazonas durante la emergencia sanitaria.

Estos esfuerzos se complementan con el 'Plan de intervención del Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia de la covid-19', que tiene como objetivo atender a más 860,000 ciudadanos que viven en 10 regiones amazónicas, de los cuales más de 380,000 son pobladores indígenas.

/JV/NDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina